Robots
Los robots son la nueva generación de soldados, pues el objetivo de las fuerzas armadas es siempre reducir la cantidad de vidas humanas en riesgo. Una de las actividades donde las máquinas ya están sustituyendo a las personas son las tareas de rescate. Este es el caso del Schaft, un robot capaz de moverse en zonas de riesgo, o el LS3(foto), similar a un caballo que puede llevar cargas pesadas sin tener que usar tracción a sangre en las misiones de a pie. Sin embargo, en la medida en que avanza la robótica y la inteligencia artificial, surgen nuevos peligros. En mayo, Human Rights Watch advirtió sobre el uso de “robots de combate” capaces de asesinar sin intervención humana de por medio.
Realidad aumentada
El casco de la compañía inglesa British Aerospace Systems, Stirker II, mezcla las cualidades del Oculus Rift y los lentes Google Glass. Del tamaño similar a un casco de moto, pero hecho especialmente para pilotos, es capaz de proyectar información en el visor, donde muestra datos e imágenes útiles para la aviación, los cuales se actualizan en tiempo real junto con los movimientos de la persona. Están hechos para usarse las 24 horas del día ya que, por la noche, proyecta las imágenes captadas por la cámara nocturna, lo que les permite ver en la oscuridad con calidad de alta definición. Esto les da a los pilotos la posibilidad de hacer maniobras más extremas
.
Cerebro
Las fuerzas militares también trabajan a lo largo del mundo para tratar los efectos psicológicos de la guerra en aquellos que sobreviven. Una vez más, Darpa encabeza un proyecto tan pionero y revolucionario como cuestionable desde el punto de vista ético. Se trata de la creación de un sofisticado estimulador de la memoria, que podría restaurar los malogrados recuerdos de soldados y pacientes neurológicos.
La investigación, que es parte de una iniciativa de US$ 100 millones a cuatro años, pretende profundizar la comprensión del cerebro humano y eleva la pregunta de si la mente puede ser manipulada. “Si resultaste herido en el cumplimiento de tu deber y no puedes recordar a tu familia, queremos ser capaces de restaurar este tipo de funciones”, dijo el gerente del programa del Darpa, Justin Sánchez, en mayo.
Armas
Una de las últimas tendencias en armas son las inteligentes, en las cuales trabajan diferentes fabricantes de armamento como las estadounidenses Colt y Mossberg, la irlandesa Trigger Smart, la australiana Metal Storm y la alemana Armatix (foto). Las armas inteligentes incluyen tecnología como sensores, microchips y detectores biométricos para asegurar que solo su dueño la dispare. A su vez, el mes pasado la Oficina de Investigación Naval de EEUU informó que trabaja en un arma láser que permitirá desviar proyectiles y bajar drones del aire. Estos aviones no tripulados son cada vez más comunes en el campo de batalla, así como también más peligrosos, publicaron.
0 comentarios:
Publicar un comentario